Te Deum, Acción de Gracias, IV Brigada Aérea.

El Te Deum es un Canto de la Iglesia Universal -Católica- de Acción de Gracias a Dios, y tiene sus orígenes en el siglo IV cuando San Ambrosio de Milán, lleno de regocijo, recibió a San Agustín de Hipona, diciendo: Te Deum laudamus, Te Dominum confitemur, "A Ti, oh Dios, te alabamos, a Ti Señor te proclamamos". Actualmente la Iglesia lo ha adoptado como el Himno Oficial de Acción de Gracias en cada una de las celebraciones del 18 de septiembre, que festeja un más de nuestra Patria.

Se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica, del Arzobispado de Santiago, que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

En sus primeros años el Te Deum se celebraba al final de la Misa. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebra sin Eucaristía. Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano.